Quiénes Somos


Fundación CEPAS es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de derecho privado e interés público,  con personalidad jurídica vigente, fundada en abril de 1990. 

Desarrolla programas educativos, recreativos, culturales y sociales en la región del Biobío, a través de sus tres áreas de acción: Educación, Cultura, Psicosocial.

En la actualidad Fundación CEPAS desarrolla sus acciones gracias al apoyo financiero de Fundación comparte, a través de un sistema de  apadrinamiento.  Gracias a los aportes de Afaenac , a nivel internacional.

Con JUNJI y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dentro del país, mediante convenios de colaboración. y mediante la postulación de proyectos a fondos concursables.

El equipo de trabajo está compuesto por 128 profesionales y técnicos, comprometidos con la visión, misión y principios de la institución.

 

Enfoque Teórico:

Fundación CEPAS, se nutre, para su intervención, de los aportes de la perspectiva eco sistémica de las ciencias sociales, la teoría de género, el enfoque de derechos de la infancia, la mirada inclusiva y la resiliencia emanada de la psicología positiva. Todo esto, con especial énfasis, en la generación de procesos de educación popular en las familias, en las niñas, niños, jóvenes y comunidades involucradas.

Todo lo anterior con una inspiración humanista, donde impera el absoluto respeto por el ser humano y su entorno.

 

Misión:

Generar programas y proyectos sociales, educativos y culturales, que brinden oportunidades de desarrollo, aprendizaje, crecimiento, promoción y participación, de las personas de la región del Biobío, todo con un enfoque holístico humanista con absoluto respeto por el ser humano en su diversidad.

 

Visión:

Nuestra fundación busca ser, a través del desarrollo de sus tres áreas: Educación, Cultura y Psicosocial; un espacio reconocido, validado, de calidad, a la vanguardia y con impacto por sus logros en la región y el país.

 

Principios y valores institucionales:

• Opción por los más pobres, excluidos socialmente y en situación de vulnerabilidad.

• Desarrollo integral de la infancia.

• Educación por la paz y la no violencia

• Desarrollo comunitario.

• Fomento del placer y gozo por la lectura y escritura.

• Acciones no influenciadas por tendencias religiosas, raciales y político-partidistas.

• Protección y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

• Promoción y protección de las culturas, las artes y patrimonio.

• Respeto por la diversidad, equidad de género e inclusión social.

• Protección y defensa de los derechos humanos y de la infancia.

 

Por una Sociedad Justa en Derechos y Armonía