Historia
Sala Cuna y Jardín Infantil "Frente al Mar" se ubica en el sector de Schwager, antiguo Puchoco, lugar que en tiempos de auge del carbón contó con un entorno arquitectónico idóneo para la vida familiar.
Tras la disminución de la extracción del carbón, el paisaje cambió, deteriorándose todo aquello que lo hacía lucir como una ciudad sustentable.
Gracias al empuje y compromiso de sus pobladores, ha logrado promover la cultura minera recibiendo el reconocimiento gubernamental al ser declarado como Patrimonio Cultural en la categoría de Zona Típica.
En 1994 y gracias a la gestión de Fundación CEPAS y la Junta de vecinos, se recupera el antiguo recinto de los "lavaderos comunitarios" de los edificios colectivos de Schwager, a través de un comodato y su construcción fue realizada con fondos de Fundación CEPAS y Partage; iniciando su funcionamiento como apoyo escolar y jardín infantil comunitario para atender a niñas, niños y jóvenes del sector y sus alrededores.
El 8 de septiembre del año 2006, se firma con JUNJI un convenio de transferencia de fondos, permitiendo sumar al nivel existente una sala cuna para lactantes de 3 meses a 2 años.
Sello Educativo
Nuestro sello educativo es el Rescate y Puesta en Valor de la Identidad y Patrimonio del sector y alrededores.
Actualmente, el jardín infantil cuenta con certificación ambiental nivel medio desde el 2021, otorgado por Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
Contacto