Historia
Fundación CEPAS, con el compromiso social desde sus inicios que se remonta a los años 90 y con el fin de entregar respuestas oportunas a las familias y comunidad, nace en el año 2016 el área psicosocial.
Dicha área es una respuesta a las necesidades emanadas desde las familias de los niños y niñas pertenecientes a las salas cunas y jardines infantiles, como también a otros programas de la Fundación.
El área psicosocial, nos permitió estructurar y organizar un trabajo de intervención que se venía desarrollando desde hace varios años, en forma independiente por distintos profesionales, los cuales hoy son parte del área a través de unidades de trabajo a las cuales cada uno de ellos pertenece.
El área psicosocial entrega intervenciones directas hacia niños, niñas, familias y comunidad, con profesionales idóneos y comprometidos. Para ello entrega herramientas psicosociales a aquellos que presenten un riesgo socioeducativo o una vulnerabilidad social, a través de un apoyo que desarrolle habilidades socioeducativas, de autocuidado, promoviendo prácticas protectoras y activando redes territoriales de apoyo.
Propuesta
El Área Psicosocial, cuenta con una propuesta de intervención itinerante, llegando a cada territorio donde estamos ubicados a lo menos una vez por semana. La intervención es de carácter integral y está a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por una Coordinadora, Trabajadora Social, Psicóloga, Educadora Diferencial, Kinesióloga y Monitores, que a partir de intervenciones de tipo grupal e individual realizan acciones que van en beneficio de las necesidades emanadas desde cada uno de los territorios.
El área tiene por objetivo, prevenir situaciones de vulneración y generar una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia, contribuyendo al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de los programas de Fundación Cepas a través de intervenciones inclusivas donde prime el bien superior de los niños y niñas.
Los ejes de acción son los siguientes:
Contacto