Historia
El sector de caleta El Blanco se encuentra ubicado a 3 kilómetros del centro de la comuna de Lota. Se constituyó hace más de 70 años cuando familias provenientes de sectores rurales de la región y del país comenzaron a llegar en busca de trabajo, ya fuese en las minas de carbón o bien en la pesca artesanal.
En el año 2002, se creó una mesa de trabajo comunitario conformada por diferentes instituciones y organizaciones de base de la comunidad, dentro de las cuales participa Fundación CEPAS. Esta acción permitió recuperar la ex escuela El Blanco, y darle vida con un enfoque educacional comunitario.
El Centro de Desarrollo Comunitario Educacional Óscar Acuña Rocha lleva este nombre por el primer director de la ex escuela “El Blanco”, lugar donde se encuentra emplazada la Sala cuna y Jardín infantil “Caleta El Blanco”, la cual comienza a funcionar en marzo de 2004, atendiendo a 44 niños y niñas de 2 a 5 años (nivel medio y transición). En septiembre del año siguiente, se firma un convenio con JUNJI, ampliando la cobertura para niños y niñas de nivel sala cuna.
Sello Educativo
La Sala Cuna y Jardín Infantil “Caleta El Blanco” tiene como sello la “Educación en Valores”.
Actualmente, el Jardín Infantil cuenta con certificación ambiental en categoría de Excelencia 2022-2025, otorgado por Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
Contacto