Educapaz


Historia

Fundación CEPAS, siempre con el compromiso de brindar una educación de calidad y promoviendo principalmente  los valores y los derechos de los jóvenes, niños y niñas. Es que en conjunto con otras organizaciones de latino américa y con la coordinación de Fundación COMPARTE, implementan un programa de educación para la Paz con el objetivo de fortalecer las acciones educativas que se desarrollan con los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las salas cunas, jardines infantiles y programas de la fundación. 

Desde el año 2007 se ha incorporado el EDUCAPAZ, como una propuesta pedagógica, que nos invita a resolver conflictos en forma pacífica entregando las herramientas necesarias a través de manuales de actividades, lúdicos y participativos. 

Luego de trabajar en forma continua con el Educapaz, se adapta dicho Manual, haciéndolo más pertinente a la edad de los niños y niñas, a las problemáticas sociales actuales y a los nuevos desafíos que sustentan las bases de la educación chilena. 

El Educapaz, se crea para la primera infancia, incorporando experiencias de actividades pertinentes a las prácticas educativas y se adapta a partir del original, para niveles medios con actividades validadas en los propios jardines infantiles de la fundación.

 

Objetivo

El Educapaz Busca fomentar una cultura de Paz desde la primera infancia, a través de una educación en valores y el ejercicio de los derechos.

Pone un fuerte énfasis en los aspectos valóricos, en donde el niño y la niña se visualizan como sujetos de derecho, constructores de sus procesos de aprendizajes.

Este Programa pretende prevenir situaciones de violencia e injusticia social, considerando que, en los 6 primeros años de vida, el ser humano posee las mejores y mayores oportunidades de aprendizaje que sentarán las bases de su desarrollo futuro, los que deben ser significativos, pertinentes y contextualizados a su realidad biopsicosocial.

 

Metodología

Los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Cepas, realizan esta acción a través de su propuesta educativa auto determinada, con fuerte énfasis en los aspectos valóricos, en donde la niña y el niño se visualizan como sujetos de derecho, constructores de sus procesos de aprendizajes.

Por una Sociedad Justa en Derechos y Armonía